Saltar al contenido
Afirmaciones YO SOY

El Arcángel Gabriel

29 junio 2020

Arcángel del rayo blanco y la purificación

El Arcángel Gabriel

El Arcángel San Gabriel tiene un nombre que significa Poder de Dios o Dios es fuerte, también traducido y entendido como Dios es mi fortaleza, la fuerza de Dios o incluso hombre de Dios.

Se relaciona con la imaginación, automatismo, subconsciente, reproducción de las especies, viajes, artes manuales y prácticas; negocios relacionados con productos líquidos, maternidad, agricultura, en fermedades del estómago y del cerebro.

El día de San Gabriel Arcángel es el 24 de marzo.

Es el regente del Rayo Blanco, que une en si todos los colores. Su cometido es muy importante y se relaciona con la la purificación de nuestra alma y la posibilidad de la ascensión y de la resurrección de nosotros mismos.

El rayo blanco es la fortaleza de la Divina Presencia en todos nosotros y se manifiesta a través de la Pureza y la Verdad, brindando a nuestras vidas el equilibrio.

Aclamar a Gabriel y meditar en el rayo blanco nos ayuda a elevarnos y levantar aquello que está deprimido hacia la Luz Divina.

Este Arcángel, junto con el Arcángel Miguel, Rafael y Uriel, tiene una asociación con uno de los 4 elementos, en su caso, el agua.

Gabriel Arcángel en la Biblia

Gabriel aparece dos veces en el Antiguo Testamento, en un texto muy especial del libro de Daniel, como ángel-intérprete de las visiones de Daniel, y en el Nuevo Testamento, en el famoso texto del anuncio a María del nacimiento de Jesús, su hijo.

Aparece también con Zacarías en el libro de Lucas para anunciarle la llegada al mundo de Juan Bautista.

En la literatura extra-bíblica este ángel adquiere mucha importancia: él es el que está al frente de los ángeles y de la casa celeste de Dios, teniendo también la misión de castigar a los ángeles rebeldes y a los hombre pecadores. Pero es también intercesor ante Dios, junto con el Arcángel Miguel, no en vano el significado de su nombre es Dios es fuerte.

Aunque en la Biblia no se le llama arcángel, toma este nombre y es ademas santo junto con Miguel y Rafael.

En las tradiciones islámicas, Gabriel es enviado a muchos profetas con revelaciones y mandatos divinos; Dios reveló a Mahoma el Corán a través de Gabriel.

El elemento agua y Gabriel Arcángel

El agua da vida y purifica. A partir de estas dos funciones las personas de todas las civilizaciones y culturas se han servido del término agua para hablar, simbólicamente, de otras realidades espirituales también necesarias para la vida humana.

Por ejemplo en el cristianismo el agua aparece como río de agua viva, pila de agua bendita, baño ritual, agua de la aspersión. El agua se usa en el lavado de la eucaristía, en el lavatorio del Jueves Santo, en la Vigilia Pascual.

El agua como símbolo de la vida y la muerte

La Biblia utiliza frecuentemente el término agua con el sentido simbólico de vida y purificación, no obstante, cuando las aguas son abundantes como las del Diluvio pueden convertirse en instrumentos y símbolo de la muerte.

Las aguas profundas del mar son también el lugar donde habitan los poderes que se oponen a Dios, lugar de Demonios y muerte.

Por otro lado, los pozos de los oasis en el desierto, las aguas que mansamente corren en los ríos o caen en la tierra en forma de lluvia o rocío son productoras de vida y símbolos de la misma.

De esta forma, el agua se opone a la muerte en el desierto y se convierten en un Don Divino. Dios mismos es comparado al rocío de la mañana, a las aguas refrescantes que corren por la montaña y al torrente que mata la sed.

Jesús se definirá a sí mismo como agua viva infinitamente mejor que la del pozo de Jacob, en Samaría: Todo el que bebe de esta agua volverá a tener sed; en cambio el que beba del agua que yo quiero darle nunca más volverá a tener sed, porque el agua que yo quiero darle se convertirá en su interior en un manantial que surge de la vida eterna (Jn 4, 13-14)

Todo ello ayuda a reflexionar en como se une y manifiesta esta energía a través del Arcángel Gabriel, siendo capaz de purificar arrasando lo negativo y dando vida a nuestra alma.

Gabriel es el Arcángel que nos nutre y nos permite florecer a través de las dificultades, el desierto de nuestra existencia, purificando nuestro ser en el proceso.

El agua como símbolo de purificación

Todos los pueblos y civilizaciones han utilizado el agua para purificarse, para lavarse a ellos mismos, a sus ropas, a sus hogares.

También ha simbolizado la purificación de enfermedades, como el caso de la lepra de Naamán, el alto dignatario de Siria, el cual, tras lavase siete veces en las aguas del Jordán, quedo su carne limpia como la de un niño (2 Re 5,14).

Yo me pregunto, ¿no es en esta purificación del agua donde el ser humano encuentra la elevación necesaria para poder obrar el cambio positivo en su vida?

Es por eso, que en las aclamaciones al Arcángel Gabriel debemos procurar siempre pedirle por nuestra ascensión y resurrección, para que nos ayude a ir superando las diversas etapas de nuestra vida con éxito elevándonos en cada una de ellas.

Como Abraham Abulafia apuntaba en sus enseñanzas, todos los perceptos se fundamentan en uno, el primero, YO SOY el Eterno tu Dios, quien te saqué de tierra de Egipto, de casa de siervos, y todas las transgresiones del segundo: No tendrás dioses extraños delante de mí. De ello aprendemos que la motivación principal del ser humano debe ser la ascensión, y que sus acciones deben tener siempre una raíz en la elevación de su alma y su desarrollo.

Y para todo ello, podemos confiar nuestras oraciones a Gabriel quien de seguro, ayudará a calmar la sed de nuestra alma de estar cada vez más cerca de esa fuente Divina que nos sostiene.

No es de extrañar que muchos movimientos religiosos usarán la inmersión el las aguas para significar la pureza interior y para estar en paz con Dios, como por ejemplo, Juan Bautista.

El agua como símbolo Divino

Jesucristo da todo el valor al espíritu, al interior del hombre. Porque Él, al contrario de Juan, no bautiza solamente con agua, sino con el fuego del Espíritu Santo (Mt 3, 11). Por eso el agua, en el Nuevo testamento, es símbolo no solo de la purificación interior sino también del Espíritu de Dios (Ap 21,6).

El Espíritu de Dios es el que en el principio de la creación transforma las aguas del caos y de la muerte en aguas de vida, separando las aguas de la tierra. Es igualmente este el que hace fecundas las aguas del bautismo. Es el mismo Espíritu el que purifica interiormente mientras que el agua, por sí misma, lava solo lo exterior del cuerpo.

Gabriel y el Rayo Blanco

El rayo blanco es una energía inteligente de purificación y resurrección. Como el agua, actúa dando fertilidad donde parece que la vida no es posible, insuflando en nuestra alma un despertar y el impulso vital que le es inherente.

El Arcángel Gabriel y los seres de luz que trabajan en este rayo nos ayudan a purificar nuestros sentimientos, a elevar y equilibrar nuestra moralidad.

Es muy conveniente pedir a Gabriel y visualizar el rayo blanco hacía el final de nuestras meditaciones para buscar la elevación y la aproximación a lo Divino.

Trabajar a menudo con Gabriel Arcángel te ayudará a tener una mente más despierta y más en conexión con tu verdadera voluntad, impidiendo que te mientas a ti mismo pues el concepto de purificación como hemos visto, nos acerca a la verdad, a la esencia Divina, todo ello virtudes de este Rayo y del Arcángel Gabriel.

La verdad es sin duda, un elemento atemporal, no cae nunca y no cambia con el paso del tiempo y es por ello que es un atributo Divino.

Es también el rayo de la devoción y las personas que poseen una influencia poderosa de esta rayo se caracterizan por su devoción ante un ideal.

Si esto se lleva al extremo la persona es intensamente emocional y sus sentimientos pueden dominar a veces su inteligencia y volverse intolerante y críticos con todo aquello que no vaya en pos de su devoción.

Como se representa a Gabriel Arcángel

Encontramos a Gabriel Arcángel en las pinturas antiguas, arrodillado frente a la Virgen María y ofreciéndole un lirio.

Casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su vestimenta es blanca, símbolo de la pureza.

La flor que entrega a María representa también esa pureza, virginidad e inocencia que manifiestan ambos.

En algunas ocasiones es representado con una trompeta pues se dice que la tocará el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas.

Se dice que el arcángel Gabriel inspira a los artistas, cantantes, bailarines, poetas, escritores y todo tipo de creadores y de hecho no es de extrañar, pues para lograr sus frutos todos ellos deben poseer una devoción fuerte hacía aquello que realizan y poseer la exaltación suficiente de sus emociones para que fluya esa maravillosa creatividad de la que todos disfrutamos contemplar.

Por su papel como mensajero del nacimiento del Hijo de Dios a la Virgen María, el arcángel Gabriel se asocia a los recién nacidos. Su labor es instruir a las almas durante la gestación y guiarlas en sus primeros momentos en la vida.

Oración al arcángel Gabriel

«Oh glorioso Arcángel San Gabriel, llamado fortaleza de Dios, príncipe excelentísimo entre los espíritus angélicos, embajador del Altísimo, que mereciste ser escogido para anunciar a la Santísima Virgen la Encarnación de divino Verbo en sus purísimas entrañas: yo te suplico tengas a bien rogar a Dios por mí, miserable pecador, para que conociendo y adorando este inefable misterio, logre gozar el fruto de la divina redención en la gloria celestial. Amén.

Esperamos que este post haya sido de tu interés y recuerda que puedes saber más sobre los Arcángeles aquí y que puedes encontrar más enseñanzas sobre el YO SOY aquí.